Home
ANIKA ENTRE LIBROS www.ciberanika.com
 
Entrevista a CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA 
para Anika Entre Libros
Por Pablo Amador Alonso
César Fernández García, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más destacados de España, nació en Madrid en 1967. Actualmente tiene más de veinte obras publicadas en distintas editoriales, ha obtenido importantes premios y ha sido traducido a varios idiomas. Recientemente sus cuentos infantiles No, no y no y Un hogar para Dog (editorial Bambú) han sido traducidos al turco y coreano.

Su obra abarca distintos géneros y temas que van desde la novela de fantasía como El rugido de la vida (editorial Edebé) hasta novelas de terror como El e-mail del mal (editorial Alfaguara). No faltan las novelas intimistas como La magia del samurái (editorial Bruño) ni los relatos cargados de denuncia social como La camiseta de Óscar (editorial Bambú).

Escribe desde que tenía seis años porque para él escribir es “mi manera de ser y de vivir lo que me rodea”. De aquel niño que inventaba historias fantásticas, le queda su permanente asombro por la realidad y su inagotable inocencia.
...Estoy convencido de que la naturaleza en particular y la vida en general esconden más misterio y más belleza de lo que nos imaginamos. A nuestro alrededor late la fantasía... 

                      ENTREVISTA  

¿Asombro e ingenuidad son imprescindibles para arrancar una obra de literatura infantil?

César Fernández García:

El enfoque de la idea de un cuento o una novela para niños debe tener cierta dosis de asombro y de ingenuidad. Sin embargo, la escritura de la historia puede hacer que uno de ellos se descuelgue o se vista de otras cualidades.



¿Quiere decir eso que un autor de literatura infantil es, en el fondo, un niño que escribe?

César Fernández García:

Yo, por lo menos, escribo desde el rincón donde sigue habitando aquel niño que asombraba por la realidad y por su propia fantasía. Sobre esa mirada infantil, se va construyendo el edificio del relato con el oficio que uno ha ido adquiriendo con los años.



¿Significa eso que, cuando escribe, vive de otra forma?

César Fernández García:

Sí, inevitablemente. Escribir es enfrentarse al mundo; también a las limitaciones humanas. Cuando cuento una historia, me sumerjo en las vidas de mis personajes y éstas me trascienden. Durante el proceso de creación tengo el cerebro y el alma de seres muy distintos entre sí. Y muy distintos de mí. Eso está bien porque me enriquece. Escribir es salir de uno mismo y comprender otros mundos.



En sus obras combina ficción con un patente compromiso humano. ¿Por qué?

César Fernández García:

Resulta imposible que, cuentes lo que cuentes, no termines manifestando tus preocupaciones. Todas mis novelas y cuentos lo muestran sin tapujos. De alguna forma, las historias que narro hablan también de mí mismo.



La vida real no ofrece precisamente mucha magia. Los telediarios y los periódicos dan buena fe de ellos. Entonces, ¿de dónde encuentra la fantasía para plasmarla en sus novelas?

César Fernández García:

La magia habita en cualquier detalle, en cualquier objeto, situación y persona. Sólo hace falta ponerse las gafas adecuadas para reconocerla. Por ejemplo, no existen las casualidades, sino que responden a la magia de la vida. Una vez que el autor la ha reconocido, debe volcarla en su obra.



¿Tiene algún contacto con sus lectores?

César Fernández García:

Gracias a los encuentros de autor que las distintas editoriales organizan en los colegios e institutos, puedo charlar con mis lectores. Se aprende muchísimo de ellos. A menudo me marcho del colegio con el germen de una nueva novela en la cabeza. Sus preguntas, sus comentarios, sus miradas y sus risas abonan mi mundo interior. 



  Hay un tema que, independientemente a la edad del posible lector, trata en sus obras: el miedo. Lo ha tratado en obras infantiles como Donde vive el miedo y en obras juveniles como El e-mail del mal. ¿Por qué? ¿Cree que es un tema sobre el que se debe reflexionar?

César Fernández García:

Sólo deberíamos tener miedo de nuestro propio miedo. Él sí que es nuestro enemigo. Los niños y los jóvenes lo padecen especialmente porque carecen de los recursos con que la experiencia va armando a los adultos. Sin embargo, no nos engañemos, nos afecta a todos. Algunos tienen miedo a los demás, mientras que otros se temen a sí mismos. Unos a la muerte y otros a la vida; unos a la oscuridad y otros a la luz; unos a la mentira y otros a la verdad. Pues bien, conocer sus raíces y sus posibles soluciones es una auténtica necesidad. Si con alguna de estas historias que enfocan algún aspecto del miedo, logro ayudar a un niño o un joven, me sentiré muy recompensado.



En su obra El rugido de la vida se muestra una concepción fantástica de la realidad. ¿Es que cree que nada es lo que parece?

César Fernández García:

Estoy convencido de que la naturaleza en particular y la vida en general esconden más misterio y más belleza de lo que nos imaginamos. A nuestro alrededor late la fantasía. Sólo hace falta escuchar con atención para captar su latido. En El rugido de la vida el personaje de Marcos tarda en darse cuenta pero, al final, comprende y vive ese rugir mágico. Espero que mis lectores también sigan los pasos de Marcos.



En casi todas sus obras se aprecia que le gusta manejar una historia escondida que corre por debajo de la intriga superficial.

César Fernández García:

Forma parte de mi forma de entender y expresar cualquier historia. Tenemos una apariencia. Pero, por detrás de lo que se nos muestra, siempre se esconde algo más. Si aguzamos nuestros sentidos, descubriremos un mundo más amplio y rico.

En El e-mail del mal el lector sospecha desde el principio que Javier, el protagonista, oculta algo. Pues bien, se trata de que experimente la lectura como un ejercicio de desenmascaramiento. Para desentrañar el significado de la vida este ejercicio es clave. No solo para entender, sino también para ser feliz.



Para usted, ¿escribir equivale a ser feliz?

César Fernández García:

Sí. En la medida en que enriqueces tu vida y superas lo malo, escribir es ser feliz. Y, si además, enriqueces la vida de los demás, escribir es ser muy feliz.

 

Pablo Amador Alonso © www.ciberanika.com

Todos los títulos disponibles del autor para comprar Aquí

Tablón de portadas

Enlaces Relacionados 

Ficha "El e-mail del mal" en Anika Entre Libros 
Ficha "El rugido de la vida" en Anika Entre Libros
Ficha "Bárbara y el misterio de Ariadna" en Anika Entre Libros
Ficha "La visita del vampiro" en Anika Entre Libros
Ficha "Un hogar para Dog" en Anika Entre Libros

 
RESPONSABILIDADES: En esta web no existe ningún tipo de copia literal por parte de Anika a menos que le hayan dado permiso para su uso autores o editoriales, o que no pertenezca a las propias fichas personales de libros de leídos de la webmaster. Anika es creadora y dueña única de los argumentos y opiniones de "Anika Entre Libros" firmados por ella, y por ello decide hacer públicos sus propios textos. Si alguien quiere utilizar cualquier parte de esta web póngase en contacto con ella. Del resto de la web, críticas y opiniones, se responsabilizan sus autores, así como de las opiniones personales vertidas por sus colaboradores, entrevistados, articulistas y foreros. Respeta la propiedad intelectual, respeta el trabajo de los demás.

Dirección y diseño web (webmaster) ANIKA
UTOPIASOFT.NET
© www.ciberanika.com
Datos de acceso
Nick:
Contraseña:


Regístrate
Olvidaste tu contraseña

Menu


 
 
 

Entrevistas en vídeo (MÁS)

ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ 
El silencio de tu nombre
   
PERIDIS
La luz y el misterio de las catedrales

ÁNGELES CASO
Donde se alzan los tronos

 
 
 
 
 
 
 
 

  





SubMenú
Cómo Registrarse
Cómo Participar
Suscribirse a las Novedades

Colaboradores

Contacto para Editoriales
F.A.Q.
Premios Recibidos
Logos y Banners

Extras  Sección Infantil LIJ y La autora de la web (relatos)
La Casita de Amigos de Erik REVISTA
Fichas Infantiles LIJ



MIS TRABAJOS

Tras la Red (e-book)
Relato
Con Neus Arqués, Javier Celaya, Doménico Chiappe, Benjamín Escalonilla, Cristina Fallarás, María Goicochea, Luis González, Arantza Larrauri, Manel Loureiro, José Manuel Lucía, Vanessa Montfort, Miriam Reyes, Dolores Romero, Javier Ruescas y Lorenzo Silva

cómpralo en
sigueleyendo

cómpralo en
amazon

leer reseña Tras la red

Diario de una adolescente del futuro
EPÍLOGO

reseña
Ilarión
cómpralo

King Kong Solidario
Microrrelato

reseña
Edición especial aniversario
cómpralo

Otras miradas
Relato

DLG Argentina
cómpralo (desde Argentina)

Una historia que compartir
Tres relatos

Edición Limitada



Opciones Usuario
Ultimos Comentarios Registrados





Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la web sin permiso explícito o sin nombrar la procedencia con enlace activo y correcto a http://www.ciberanika.com



 

Para registrase sólo necesitas entrar en cualquier reseña y utilizar el botón de "Regístrate" que hay debajo de cada comentario. No olvides tus datos, Anika Entre Libros no los conserva.




 
 
 
 
 

Crónicas fotográficas y anecdóticas de Anika Entre Libros


Libros Dedicados, un lugar donde visualizar las firmas y dedicatorias de los escritores en sus libros cuando nos los firman. Una bonita imagen que compartir. Si tienes algún libro firmado y dedicado y para ti es especial o tiene alguna anécdota que añadir, participa enviando en .jpg la dedicatoria incluyendo Libro, Autor y tu nombre (si hay anécdota, inclúyela y compártela). Si eres escritor y tienes algún libro dedicado, tú también estás invitado a participar. Envíalo a este correo Aquí. Para entrar en LIBROS DEDICADOS, AQUÍ MISMO.
 



Privacidad Legal Empresa